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ESCALA BREVE DE RESILIENCIA 

ESCALA DE RESILIENCIA_Haya Psicologos Getafe

INVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECK

ESCALA DE DEPRESIÓN_Haya Psicologos Getafe

ESCALA DE ANSIEDAD  

ESCALA DE ANSIEDAD_Haya Psicologos Getafe

CUESTIONARIO DE EXPERIENCIAS ADVERSAS EN LA INFANCIA

TEST DE EXPERIENCIAS ADVERSAS INFANTILES_Haya Psicologos Getafe

TEST DE PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES

TEST DE PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES__Haya Psicologos Getafe

ESCALA DE APEGO ADULTO 

TEST DE ESTILO DE APEGO ADULTO_Haya Psicologos Getafe

ESCALA DE AUTOESTIMA

ESCALA DE AUTOESTIMA_Haya Psicologos Getafe

ANSIEDAD POR SEPARACIÓN PARA ADULTOS (TASA)

ESCALA DE AUTOESTIMA_Haya Psicologos Getafe

ESCALA BREVE DE RESILIENCIA 

LA RESILIENCIA INGREDIENTE BÁSICO PARA LA SALUD MENTAL

La resiliencia es la capacidad de recuperación que presentan algunas personas después de haber experimentado situaciones extremas o traumáticas. Se considera un elemento de adaptación psicosocial. Una alta capacidad de resiliencia amortigua los efectos negativos de acontecimientos estresantes y pronostica mejor salud general. La resistencia emocional depende de muchos factores. La buena noticia es que las investigaciones informan que se puede trabajar e incrementar. La resiliencia no impide que las personas sufran emocionalmente ni tampoco impide los traumas, pero sí es un factor protector para poder salir fortalecido de dichas experiencias y, por ende, un indicador de salud mental.

Si después de realizar el test te das cuenta de que sí hay cosas que mejorar, aquí estamos para ayudarte y acompañarte en el proceso smile

INVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECK

LA DEPRESIÓN COMO TRASTORNO MENTAL MÁS FRECUENTE EN ESPAÑA

La tristeza es un sentimiento normal, todos en algún momento la sentimos. El problema surge cuando estas emociones se prolongan en el tiempo y de forma exagerada.

La depresión actualmente se considera una de las primeras causas de discapacidad y baja laboral. Asimismo, conlleva mucho sufrimiento para las personas que la padecen y sus allegados.

Las causas de la depresión son múltiples, desde factores genéticos, personales, sociales o traumas infantiles que dejan secuelas en la vida adulta. 

En esta enfermedad se ven afectados tanto el cuerpo como la mente. Algunos de los síntomas que podemos encontrar son: pérdida de apetito, insomnio, falta de deseo sexual, aislamiento social, pérdida de disfrute de los placeres, falta de concentración, pensamientos negativos, ansiedad, etc.

Una buena noticia es que la depresión es una enfermedad tratable. Si crees que tienes algunos de estos síntomas te proponemos realizar nuestro test. No esperes más y cierra la puerta a la depresión.

Si después de realizar el test te das cuenta de que sí hay cosas que mejorar, aquí estamos para ayudarte y acompañarte en el proceso smile

ESCALA DE ANSIEDAD  

LA ANSIEDAD ES UN MONSTRUO CON MIL CARAS

La ansiedad no es una enfermedad, es una respuesta física y mental (palpitaciones, respiración, miedo, angustia, etc.) que emite nuestro organismo cuando estamos en peligro. Es una respuesta normal que nos puede servir de gran ayuda como mecanismo de defensa ya que nos aporta más energía para escapar de un peligro. El objetivo no es suprimirla sino tenerla cuando sea necesario. Existen personas que son más vulnerables a la ansiedad, por lo que tienen mayor predisposición a padecerla. 

La ansiedad comienza a ser un problema cuando sus síntomas son desagradables y graves, se prolongan en el tiempo, son muy frecuentes, nos impide llevar una vida normal y aparece en situaciones que no debería estar presente.

 

¿COMO PUEDO CONTROLAR MI ANSIEDAD?

En primer lugar, debes tener claro qué es la ansiedad. Por otro lado, si estas respondiendo con ansiedad es por algo, es decir, hay una causa de la que posiblemente no tengas consciencia.

En segundo lugar y, teniendo en cuenta que los síntomas físicos son desagradables, el entrenamiento en técnicas de relajación (respiración, meditación u otras técnicas) serían muy apropiadas para el caso. 

En tercer lugar, la ansiedad suele venir asociada con pensamientos que se automatizan y también pueden llegar a resultar desagradables porque pueden convertirse en pensamientos intrusivos. Hay que intentar localizarlos y cambiarlos, con entrenamiento, por otros más adaptativos. 

Por último, cuando irrumpe la ansiedad se suelen llevar a cabo conductas desadaptativas, fumar más, beber más, hacer menos ejercicio, dormir peor, evitar situaciones que te provocan miedo, hacer comprobaciones para asegurarse que todo está bien, etc. Todas estas conductas contribuyen a mantener el problema e incluso a incrementarlo.

En caso de que la ansiedad se mantenga en el tiempo sería aconsejable acudir a un especialista, ya que este estado se puede cronificar y complicar.

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CUESTIONARIO DE EXPERIENCIAS ADVERSAS EN LA INFANCIA

IMPACTO DE LAS EXPERIENCIAS ADVERSAS INFANTILES EN LA VIDA ADULTA

Las personas que han tenido infancias con traumas, negligencia, abandonos, pérdidas significativas son más vulnerables a desarrollar conductas disfuncionales y otras dificultades adaptativas, así como un estilo de apego adulto inseguro. La teoría del apego de Bowlby (1973) afirma que los individuos aprenden a regular sus sentimientos durante los primeros años de vida interaccionando con sus figuras de apego o cuidadores principales. A partir de estas primeras interacciones forman modelos de relación para posteriormente establecer apegos con otras personas significativas. Patrones alterados, por distintas razones, en estos primeros vínculos, podrían explicar la presencia de un estilo de apego adulto inseguro, así como otras conductas adultas disfuncionales. Cabe destacar la contribución de múltiples factores, tanto personales, ambientales y biológicos. Es decir, el impacto emocional de una experiencia traumática depende de muchos factores.

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TEST DE PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES

QUIENES SON LAS PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES

Hasta no hace mucho tiempo la alta sensibilidad era confundida con la introversión, la inhibición, o el neuroticismo. A las personas altamente sensibles se las percibía como maniáticas o susceptibles, gente con la que había que tener mucho tacto porque era muy reactiva emocionalmente.

Más tarde, las investigaciones han demostrado que estos perfiles no tienen nada que ver con lo que se pensaba. Estas personas se caracterizan por analizar su entorno de una manera más profunda que el resto, lo que los lleva a dar muchas vueltas al pensamiento hasta que logran entenderlo. Son grandes rumiantes.

Debido a esa gran capacidad sensorial, presentan un umbral más bajo a la hora de percibir los estímulos y frecuentemente se sienten sobreestimulados por ruidos, luces, ciertos olores o texturas, etc. Esta hiperestimulación que sienten los lleva a que con frecuencia se sientan agotados.

Por otra parte, esta gran sensibilidad hace que sean muy emocionales y empáticos, lo que les hace ser unos grandes confidentes. Además, suelen percibir matices a nivel no verbal que los demás no perciben. Se implican mucho ante situaciones injustas y no soportan ni la agresividad, ni las mentiras ni las dobles intenciones.

Cabe destacar que todos estos aspectos están fundamentados científicamente ya que se ha observado por medio de imágenes de resonancia magnética diferencias en el circuito empático con respecto al resto de la población. Otros estudios también informan que presentan mayor actividad cerebral en distintas áreas.

¿Te identificas con alguno de estos rasgos? Haz nuestro test y descubre si eres una persona altamente sensible.

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ESCALA DE APEGO ADULTO

APEGO ADULTO

Bowlby (1973) define la conducta de apego como cualquier forma de conducta que tiene como resultado el que una persona obtenga o retenga la proximidad de otro individuo diferenciado y preferido, que suele concebirse como más fuerte y/o más sabio.

La conducta de apego constituye un sistema conductual organizado que ayuda al ser humano a sobrevivir, con la principal función de mantener la proximidad de un cuidador. La figura de apego sirve como una base segura a partir de la cual el bebé o el niño siente la seguridad necesaria para explorar y dominar su entorno. En muchas ocasiones esa vinculación presenta disfunciones que da lugar a un apego inseguro.

A lo largo de la vida esa necesidad de apego se sigue manteniendo. Mientras nuestras primeras figuras de apego son nuestros padres, hermanos y familia, posteriormente con vinculamos con amigos, pareja, hijos. Las investigaciones informan que un apego inseguro en la infancia motivado por distintas circunstancias: traumas infantiles, negligencia en el cuidado por parte de las figuras de apego, o cualquier otra alteración que trunque esos primeros años, da lugar a alteraciones en el apego adulto. Cabe destacar que el estilo de apego se puede moldear a lo largo de la vida.

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ESCALA DE AUTOESTIMA

Cuando escuchamos la palabra autoestima no solo debemos pensar en cómo nos percibimos físicamente, sino más bien en qué concepto tenemos sobre nosotros mismos. La forma en la que nos autopercibimos depende de lo capaces y valiosos que nos sintamos en nuestra vida. Esto es algo importante ya que en función de cómo se vea y sienta una persona consigo misma, se va a relacionar con su entorno.

En la etapa de la infancia y la adolescencia, son muchos los factores que nos van influyendo de manera progresiva y que van modelando la que será nuestra personalidad y, especialmente, nuestra autoestima. Podríamos vernos como si fuéramos una escultura que ha ido esculpiéndose poco a poco, según las experiencias que hemos ido viviendo. La buena noticia, es que siempre podemos hacer un trabajo para modificar nuestra autoestima y empezar a sentirnos mejor con nosotros mismos.

Alimentar una autoestima sana es vital para poder sentir bienestar y felicidad. Asimismo, nos ayuda a encontrar respuestas a las cuestiones que muchas veces llevan al estancamiento y al conformismo, a poder tener relaciones sanas y, por último, a disfrutar de todo aquello que merecemos. Y es que para poder vivir una vida con sentido necesitamos construir una autopercepción sana.

En Haya Psicólogos podemos emprender contigo un viaje hacia tu autoestima para lograr cambios desde tu interior. No olvides que aprender a quererte debería ser el cometido más importante de tu vida.

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ESCALA DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN PARA ADULTOS (TASA)

Habitualmente el trastorno de ansiedad por separación ha sido un diagnóstico asociado a la etapa infantil. Sin embargo, se ha encontrado evidencias de este trastorno en la edad adulta (TASA). Incluso se ha observado que este trastorno puede tener su inicio en la edad adulta. Aunque lo más habitual es que tenga su inicio en la infancia y se prolongue a la edad adulta.
Este cuadro en la adultez se caracteriza por experimentar un exceso de angustia ante la ocurrencia real o no real de la separación del hogar o de las principales figuras de apego. La TASA ha sido asociado en mayor medida a la mujer, con tener un nivel educativo de bajo a medio-alto, un funcionamiento desadaptativo familiar u otras adversidades en la niñez, así como experiencias de eventos traumáticos en la vida. 
La ansiedad de separación suele asociarse con un estilo de apego ansioso. Asimismo, los estudios informan de otras dificultades asociadas, como dependencia emocional, depresión y pobre autoestima. 
Cabe destacar la importancia de la detección temprana, durante la infancia o adolescencia, con el objetivo de poder prevenir otras complicaciones en la etapa adulta.

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¿Cuándo puedo saber si necesito un psicólogo? 

La respuesta a esta pregunta es compleja y particular. Una persona se puede plantear la búsqueda de ayuda cuando observa que tiene dificultades en cualquier ámbito de su vida que le impide o pone trabas a su día a día. En otros casos, son los allegados quienes nos dan pistas de que algo no va bien. Afortunadamente, es cada vez más habitual pedir ayuda psicológica, no solo para realizar un proceso de terapia, sino también para pedir orientación.

¿Cuánto tiempo necesito estar en terapia para ver resultados?

El tiempo de terapia está muy relacionado con cada persona. Es un trabajo conjunto del paciente y del terapeuta.

La psicoterapia no es un proceso pasivo en el que el paciente recibe el tratamiento, como cuando se ingiere una medicina y ésta hace su efecto. El paciente debe de tomar un papel activo, ya sea, realizando las tareas que recomienda el terapeuta, realizando lecturas a modo de biblioterapia, aceptando las pérdidas del cambio, etc. Pero sobre todo, la convicción de que él es el principal agente de cambio en su propia mejoría.

¿Puedo confiar en la confidencialidad de mi terapeuta?

Por supuesto que sí. Los psicólogos trabajamos bajo secreto profesional, por lo que aunque el terapeuta haya tratado a algún conocido tuyo, está obligado a guardar secreto sobre lo que sucede dentro del espacio de consulta.

¿Cómo puedo ser una persona menos negativa?

El ser negativo depende de distintos factores, experiencias vitales, aprendizaje en el ámbito familiar, carácter. Pero es cierto que las personas tenemos la capacidad de aprender a pensar bien.

Podemos comenzar detectando esos pensamientos negativos para sustituirlos por otros más positivos, que por supuesto, nos van a hacer más felices. Recuerda que las personas nos sentimos como pensamos. Si piensas mal te vas a sentir mal.

¿Qué pasa cuando reprimes tu enfado?

El enfado, la ira, la rabia son sinónimos de una misma sensación. Se trata de una emoción básica y universal pero no la podemos considerar como una emoción negativa como tal, sino adaptativa. Sirve para avisarnos de una injusticia, que nos va a ayudar a marcar unos límites, a reclamar unos derechos…

Cabe destacar que expresar nuestro enfado es saludable, pero sabiendo canalizar, es decir, tan malo es reprimir tu enfado como ser presa de él.

Qué debo de hacer si no me siento cómodo con mi terapeuta?

Lo primero que deberías hacer es detectar qué es lo que te incomoda de él o ella: su forma de expresar lo que dice, el contenido de los mensajes, sensación de falta de comprensión o de empatía, sentirte juzgado/a… una vez detectado, lo más honesto es poder comentarlo abiertamente y con educación para que el terapeuta pueda expresar su parecer.

Muchas veces esas sensaciones tienen que ver con vivencias previas, de modo que el terapeuta actúa como disparador de experiencias pasadas desagradables. Si aún después de hablarlo sientes que no hay feeling, háznoslo saber y buscaremos una solución.

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