Cuando hablamos de adolescentes y el uso de los anticonceptivos, una pregunta frecuente que se hacen los padres es si sus hijos adolescentes deben utilizar o no anticonceptivos. La respuesta a esta pregunta es una cuestión algo controvertida. Algunos adultos temen que la disponibilidad de anticonceptivos aumente la promiscuidad en sus hijos. Por otro lado, gran parte de los adultos opinan que la información sobre los anticonceptivos debería estar disponible para cualquier persona, incluso para los adolescentes. La evidencia informa que, aunque no dispongan de anticonceptivos, si los adolescentes se sienten inclinados a tener relaciones sexuales, las tendrán de cualquier forma. Ya en 1986, los estudios de Schwartz y Darabi informaron que había un desfase de dos años entre el primer encuentro sexual y el momento de la visita a una consulta del ginecólogo. Muchas de estas jóvenes estaban preocupadas por la posibilidad de estar embarazadas en el momento de acudir al médico.
La educación sexual previene el embarazo
La disponibilidad de anticonceptivos no ha tenido influencia en cuanto al aumento de las relaciones sexuales entre los adolescentes, pero sí puede ser un factor clave para prevenir el embarazo. La educación sexual debería tener como principal objetivo facilitar información sobre la anticoncepción. Hay padres y madres que se oponen a la educación sexual de los jóvenes argumentando que se les da demasiado conocimiento. Sin embargo, la evidencia indica que los adolescentes necesitan respuestas a su desconocimiento sobre la sexualidad (Cárcebas y Paloalto, 2022).
La educación sexual previene las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
La educación sexual no solo ayuda a prevenir embarazos sino también disminuye el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se ha observado un aumento en la incidencia y prevalencia de las infecciones de transmisión sexual en la última década en esta población. Haciendo una revisión de los datos estadísticos de ETS, hemos hallado los siguientes datos: los jóvenes entre 15 y 24 años adquieren la mitad de todas las infecciones diagnosticadas de transmisión sexual (ITS) y que 1 de cada 4 mujeres sexualmente activas adquieren una ITS, como Chlamydia, papilomavirus (HPV) (García, 2022). Según el informe del Centro Nacional de Epidemiología, la incidencia de gonococo, clamidia y sífilis se ha duplicado entre los jóvenes españoles entre el 2016 y 2019. Pero no hay que olvidar que además de estas enfermedades mencionadas hay más de veinticinco organismos infecciosos diferentes que pueden ser transmitidos por vía sexual (Hernando, Rodríguez, Ruiz-Algueró, Díaz, y Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, 2021).
Eduquemos en la sexualidad a nuestros hijos
Consideramos muy importante prevenir a nuestros adolescentes de las ETS a través de la educación; ésta se consigue hablando con ellos sobre estas cuestiones. Se les debe transmitir toda la información que necesitan de una forma abiertas sin pretender inculcarles miedo, sino sólo las consecuencias negativas que conlleva el realizar conductas de riesgo en este ámbito. Por otro lado, cuando hablemos con nuestros hijos de estos temas, es importante que adquieran valores de respeto y empatía hacia su pareja sexual. Independientemente del trabajo que hagamos en la familia, la escuela es otro ámbito en el que se debe trabajar en la misma línea.
Conclusión
Somos conscientes que para muchos padres no es fácil educar a sus hijos en la sexualidad y en esos casos sería recomendable pedir directrices a un profesional. Creemos que el conocimiento es la mejor prevención no sólo para las ETS sino para cualquier conducta de riesgo que puedan llevar a cabo nuestros hijos.
Cárdenas, R. J., & Paloalto, M. L. R. (2022). Efectividad de los programas de educación sexual y reproductiva en los adolescentes. Horizonte Sanitario, 21(1).
Hernando, V., Rodríguez, A., Ruiz-Algueró, M., Díaz, A. y Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (2021). Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España. Centro Nacional de epidemiología, Instituto de Salud Carlos III/Plan Nacional sobre el Sida, Dirección General de Salud Pública.
García, N. V. (2021). Conductas de riesgo en la adolescencia ¿están aumentando las infecciones de transmisión sexual? Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (9)10, 37-45.
Centro Haya Psicólogos