Las neuronas espejo fueron descubiertas a finales de los años 80 por el neurobiólogo italiano Giacomo Rizzolatti. Él junto a su equipo, observaron una activación de dichas neuronas en el lóbulo frontal y en parte del lóbulo parietal de monos macacos cuando interaccionaban con sus congéneres.
¿Qué son las neuronas espejo?
Son un grupo de neuronas que nos ayudan a relacionarnos y nos facilitan el poder sentir la emoción del otro.
El mecanismo de las neuronas espejo:
Se activan en el cerebro ante las emociones de otras personas. Representan la base de la imitación y la empatía. Por ejemplo, cuando una madre mira a su bebé y es capaz de adivinar sus necesidades sin que haya palabras entre ellos, las neuronas espejo están haciendo su magia. Sin embargo, no solo se activan en relaciones estrechas. También actúan cuando lloramos al ver una película triste o cuando nos están contando una historia que nos da pena. Se activan también cuando nos alegramos al ver un final feliz.
Se las llama neuronas espejo porque reflejan la acción de otros individuos en el cerebro. También llamadas neuronas de la empatía o de la imitación ya que además de otras funciones están implicadas en la comprensión de las emociones de los demás. Estas neuronas han sido un componente clave en la capacidad de la comunicación humana.
¿Y cómo funcionan las neuronas espejo en las relaciones de pareja?
Nos permiten ponernos en la piel del otro, poder sentir lo que el otro siente. Cuando se activan las neuronas espejo de dos enamorados, sin ser conscientes, pasan a imitarse mutuamente. Esto hace que estas dos personas se reconozcan a sí mismas en el otro. Según va avanzando la relación la imitación se va extendiendo a lo emocional e incluso a la forma de pensar.
Según va evolucionando la relación, esa pasión de los primeros momentos da lugar a la compasión y al cariño desinteresado por el compañero.
En las parejas que llevan muchos años, las neuronas de ambos cerebros se comportan como si fueran un solo organismo lo que hace que en muchas ocasiones se adivinen el pensamiento.