¿Tu hijo protesta cuando se aleja de ti, no quiere ir al colegio?
Son frecuentes las protestas de los niños entre 1 y 6 años cuando los padres se tienen que ir a trabajar, hay que acudir al cole, o cualquier otra situación en la que el niño se aleja de su casa o sus padres. En estos casos si el niño presenta una respuesta de malestar intensa o frecuente podríamos estar hablando de Ansiedad por Separación Temprana (TAS).
Este trastorno es una alteración psicopatológica bastante común en los niños e incluso durante la primera adolescencia. Se puede considerar una ansiedad patológica cuando el niño muestra una ansiedad excesiva al separarse del hogar o de las personas a las que está ligado afectivamente. La resistencia o rechazo al colegio suele ser el síntoma más habitual del TAS (en algunos estudios se refiere que cerca del 80% con rechazo escolar sufren de ansiedad de separación).
¿Cómo podría evolucionar la ansiedad de separación a lo largo del tiempo?
La sintomatología del TAS parece sufrir ciertas variaciones en función de la edad. Los síntomas más prevalentes en los niños más jóvenes (5-8 años) suele ser preocupación de que les ocurra algo a sus padres o figuras afectivas y resistencia a ir al colegio con gran malestar subjetivo. En los adolescentes (13-16 años) los síntomas más comunes son quejas físicas durante los días del colegio y presentan menor malestar subjetivo que los niños de menor edad.
¿Qué relación tiene la ansiedad de separación con el trastorno de pánico?
Se ha encontrado que los adultos con Trastorno de Pánico (TP) y agorafobia suelen referir haber sufrido de ansiedad de separación durante la infancia. En ambos trastornos es común la ansiedad ante la separación de personas vinculadas afectivamente. En los estudios de familia que se han llevado a cabo se ha observado que los hijos de padres o madres con TP tienen un elevado riesgo de sufrir trastorno por separación.
¿Un adulto puede padecer ansiedad de separación?
Las últimas investigaciones informan que la ansiedad de separación puede perdurar durante la edad adulta como trastorno primario. Los adultos con TAS mostrarían elevada ansiedad al separarse de su pareja o de sus hijos, o al tener que acudir al trabajo; en estos casos, los síntomas serían más sutiles y menos intensos que en los niños.
La evolución hasta la edad adulta podría ser de la siguiente manera: La ansiedad de separación del niño evolucionaría hacia una forma de ansiedad de separación adulta, la cual podría complicarse con otros trastornos de ansiedad tales como el Trastorno de Pánico.