El poliamor significa amar a más de una persona a la vez. En el poliamor se llega al sexo por cariño, por lo que no tiene nada que ver con orgías, u otras formas de relaciones sexuales. Es un acuerdo que se establece por consenso. Pero no todo el mundo está preparado para este tipo de relación. Es verdad que este tipo de relaciones tiene ventajas, pero también puede traer problemas.
Una de las ventajas de este tipo de relaciones es la renuncia a la exclusividad, no hay miedo a una posible infidelidad, propio de las relaciones monógamas, por lo que hay más confianza. No tienes que renunciar a compartir afecto y sexo con quien te apetezca.
Sin embargo, aun estando supuestamente todos los términos claros, en muchas ocasiones resulta complicado deshacernos totalmente de los celos. También pueden aparecer prejuicios, ya que no todo el mundo va a entender el poliamor, en nuestra cultura unas relaciones amorosas diferentes a lo establecido socialmente se miran con recelo. Este tipo de relaciones suelen ser inestables, ya que los límites de la pareja están difusos, pues están entrando y saliendo parejas continuamente. Es decir, siempre hay personas interesadas en este tipo de relaciones. Otra de las desventajas que se presenta es la planificación del día a día, ya que tienes que contar con varias personas a la vez.
No debemos de obviar la influencia que la sociedad y cultura ejercen sobre nuestro sentir. Hay otras formas de ver y sentir el mundo, ni mejores ni peores, solo diferentes. Tenemos ejemplos de otras culturas como el pueblo mosou, que viven las relaciones amorosas de manera muy diferente a como la vivimos en nuestra cultura.